CETRAM Zaragoza
El CETRAM Zaragoza recibe a más de 60 mil pasajeros al día, por lo que el Gobierno de la CDMX lo considera un punto estratégico de movilidad tanto para la ciudad como para su zona metropolitana.

El reordenamiento del CETRAM Zaragoza es fundamental, pues decenas de miles de usuarios del transporte público requieren de mejores instalaciones y mayor eficacia en sus conexiones diarias, así como sentirse más seguros y cómodos al visitar este punto de movilidad.

Adicionalmente, se proveerá al CETRAM con zonas de convivencia y comercio para reactivarlo como un punto de encuentro para la comunidad, integrando amenidades para familias, residentes de la zona y visitantes por igual.

Asimismo, se le aportará un nuevo componente al CETRAM por medio de una terminal de autobuses, la cual permitirá que miles de pasajeros puedan tener una conexión rápida y segura dentro de un espacio controlado.

El proyecto de reordenamiento del CETRAM contempla tres etapas de obra y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo. Además, a través de la página web se transparenta todo el proyecto.



DATOS GENERALES DEL CETRAM
• Ocupa el 15° lugar entre los CETRAM con mayor afluencia de la CDMX.

• Los usuarios por día en el CETRAM Zaragoza: 60 mil usuarios aproximadamente.

• Usuarios por año en línea 1 del metro: 268 millones de usuarios durante el 2015.

• El CETRAM Zaragoza actualmente cuenta con 1000 unidades de transporte público asignadas, las cuales se encuentran en un proceso de modernización y sustitución de unidades de bajo impacto ambiental.

Etapas del proyecto
  • 1
  • Primera Etapa
    Duración: Aprox. 5 meses

    En una primera etapa, se entregará el Área de Transferencia Modal provisional, el cual servirá como espacio TEMPORAL para la operación del servicio de transporte, sin afectar a los usuarios y vecinos de la zona. Esta etapa estará lista en diciembre del 2017.


  • 2
  • Segunda Etapa
    Duración: Aprox. 2 años y 9 meses

    Posteriormente se iniciará a la construcción del Área de Transferencia Modal definitivo, el cual estará listo y en operación en julio de 2019.
  • 3
  • Tercera Etapa
    Duración: Aprox. 7 meses

    El desarrollo comercial que se tiene contemplado, sólo entrará en proceso hasta haber entregado las obras públicas.

Beneficios para la ciudad
Beneficios al usuario
Permisos y legalidad del proyecto
El proyecto de reordenamiento del CETRAM Zaragoza cumple con los permisos y autorizaciones correspondientes, así como los estudios requeridos para su elaboración.


MODELO FINANCIERO

El proyecto de reordenamiento del CETRAM Zaragoza implica ganancias y beneficios importantes para la Ciudad. La propiedad de todo el proyecto CETRAM Zaragoza es y será siempre de la CDMX.
TÍTULO DE CONCESIÓN

El proyecto de reordenamiento de los CETRAM es una obra pública realizada con capital privado, con base en un esquema de Asociación Público Privada (APP) y CETRAM Zaragoza fue concesionado a través de un concurso público. 

Para consultar más información sobre este tema, te invitamos a descargar el documento correspondiente.
MAQUETA DEL PROYECTO
Impacto ambiental
La declaratoria de impacto ambiental es un documento oficial que recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones.
Preguntas Frecuentes
El Gobierno de la CDMX trabaja para mejorar la movilidad en la Ciudad y, a través de la coordinación entre distintas instancias, lleva a cabo la modernización o el reordenamiento del CETRAM Zaragoza. Este proyecto no sólo facilitará la movilidad de la zona, sino que incrementará la seguridad, recuperará los espacios públicos que lo conforman, y mejorará las instalaciones y operación, para brindar un servicio eficaz, limpio y ordenado.
No. El servicio de transporte público y concesionado no se suspenderá en ningún momento por motivo de los trabajos de modernización del CETRAM. De igual forma, trabajaremos para informarte a tiempo sobre cualquier tipo de cambio en la ubicación de andenes provisionales o rutas.
No. El CETRAM Zaragoza pertenece a la CDMX y sus habitantes.
Es importante tener claro que, para poder renovar el CETRAM, es necesario contar con todos: ciudadanía, gobierno e iniciativa privada. Pensando en las necesidades de transporte de la Ciudad y la Zona Metropolitana, la CDMX invita a inversionistas privados para que, únicamente, financien y gestionen este proyecto –esto último quiere decir que los inversionistas estarán a cargo de la construcción y el mantenimiento adecuado de las instalaciones, así como de la vigilancia del CETRAM una vez que se hayan llevado a cabo las obras.

La operación del CETRAM se mantendrá bajo COCETRAM, el cual no sólo es el órgano establecido para llevar a cabo dichas operaciones, sino que es dependiente exclusivo del gobierno de la CDMX.

Los inversionistas privados no lucrarán en ningún momento con el transporte en ningún CETRAM.
La inversión total del CETRAM Zaragoza asciende a $1,718,715,827.00 (Mil setecientos dieciocho millones setecientos quince mil ochocientos veintisiete 00/100 M.N.)
· Mejoramiento vial y de las condiciones peatonales mediante sincronización de semáforos e implementación de pasos seguros.

· Ahorro por cerca de dos mil millones de pesos, por la construcción del mismo.

· El mantenimiento de las instalaciones del Área de Transferencia Modal por el periodo de concesión costará más de ciento treinta millones de pesos, y correrá a cargo del concesionario.

· Se aportará más de mil millones de pesos en contraprestación monetaria e infraestructura pública.
Con el fin de dar continuidad a los servicios de Transporte Público durante las obras de reordenamiento del CETRAM se adecuará, en la zona del camellón ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza y frente al metro Zaragoza, el CETRAM provisional, el cual consistirá en bahías de carga y descarga de camiones, sanitarios públicos (con espacios para personas con discapacidad), oficina provisional de COCETRAM, zona para depósito de desechos y zona de vigilancia.
El proceso de obra completa, en la que primero se entrega la obra pública, y posteriormente la privada, tendrá una duración de 45 meses.

En una primera etapa, se entregará el Área de Transferencia Modal provisional, el cual servirá como espacio TEMPORAL para la operación del servicio de transporte, sin afectar a los usuarios y vecinos de la zona. Esta etapa estará lista en diciembre del 2017.

Posteriormente se iniciará a la construcción del Área de Transferencia Modal definitivo, el cual estará listo y en operación en julio de 2019.

El resto del proyecto estará listo, aproximadamente, en marzo 2021.
Para mejorar la movilidad en la zona, se sincronizarán y verificarán periodos de semáforos y se generarán pasos seguros sobre la Calzada Gral. Ignacio Zaragoza a la altura de la entrada del metro Zaragoza (colocación de semáforo nuevo) y en las intersecciones correspondientes a boulevard Puerto Aéreo, Asistencia Pública, Gómez Farías, Economía,75, 77 y Viaducto (en revisión).

A su vez, entre calle 77 y Viaducto se prevé generar una incorporación del transporte público a carriles de alta mediante un corte en el camellón lateral y un semáforo; con el fin de facilitar el acceso de los camiones a el CETRAM provisional ubicado en el camellón.
Se realizarán las obras de mitigación que dicten los impactos urbano y ambiental, aplicables de acuerdo con la normatividad vigente.
El CETRAM Zaragoza es un proyecto sustentable, ya que dentro del diseño del mismo se contemplan medias de mitigación tales como:

· Ubicación ideal debido a su accesibilidad mediante diferentes opciones de transporte público: metro, camiones, autobuses foráneos, taxis, shuttles hacia el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Lo que en conjunto desincentiva el uso del automóvil y reduce generación de CO2.

· Estacionamiento para bicicletas.

· Instalación de planta de tratamiento, trampas de grasa y decantador de asfaltos.

· Uso de luminarias leed.

· Trasplante y restitución de árboles en zonas indicadas por el GDCMX.

· Aprovechamiento de luz solar.
Tal y como lo establece el Título de Concesión, el periodo de la misma será por 40 años. Durante este tiempo, el inversionista está obligado a mantener las instalaciones en óptimas condiciones y proporcionar la vigilancia correspondiente para que, una vez terminado el plazo de la misma, sean entregadas al Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, las concesiones tienen la posibilidad de renovarse después de un análisis del proyecto, y sólo durante el último año de la concesión.
El proyecto del CETRAM Zaragoza contempla la creación de viviendas para renta, un hotel, y un centro comercial, el cual contará con distintos tipos de comercios y servicios como:

Tiendas comerciales
Tiendas departamentales
Restaurantes
Servicios
Comida rápida
Deporte
Entretenimiento
Bancos
Salas de cine
Estacionamientos
Biciestacionamientos
Hotel business-class
Terminal de autobuses
Tanto el CETRAM como el proyecto comercial contemplan todas las acciones técnicas necesarias para que los usuarios con discapacidad tengan una accesibilidad total a ambos espacios gracias a rampas, escaleras eléctricas y elevadores.
La finalidad del proyecto busca mejorar la movilidad; es por eso que contará aproximadamente con 1401 (PENDIENTES DE ACTUALIZACIÓN DE ACUERDO A MODIFICACIÓN A NORMA DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO) cajones de estacionamiento, los cuales podrán ser utilizados por los visitantes del centro comercial/terminal de autobuses/espacio cultural/.

También habrá bici estacionamientos, los cuales servirán como espacio para que los usuarios y vecinos puedan estacionar sus bicicletas, y utilizar los distintos tipos de transporte que el CETRAM ofrece. (PENDIENTES DE ACTUALIZACIÓN DE ACUERDO A MODIFICACIÓN A NORMA DE BICIESTACIONAMIENTO)
El proyecto de remodelación del CETRAM Zaragoza consta de tres etapas. La primera de ellas implica la construcción de un Área de Transferencia Modal (ATM) Provisional; es decir, un paradero provisional; una segunda, en la que se rehabilitará y mejorará el CETRAM como tal; y una tercera en la que se construirá un inmueble para albergar un centro comercial y de servicios.

La primera etapa cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias, y las obras iniciaron el 07 de agosto de 2017.

Un proyecto de la magnitud de CETRAM Zaragoza requiere de muchos estudios y análisis técnicos en sus diferentes etapas. Toda la documentación aprobada y solicitada por las autoridades correspondientes puede y podrá ser consultada en este mismo sitio web.
· Superficie total del predio: 21,295.55 m2
· CETRAM : 21,295.55 m2