CETRAM TASQUEÑA
El CETRAM Tasqueña es usado por más de 164 mil pasajeros al día, por lo que el Gobierno de la CDMX considera de la mayor importancia dotar a este punto estratégico de una mejor movilidad que beneficie a la zona, así como sumarle instalaciones seguras, limpias y accesibles para todos y proveerlo de zonas de convivencia y comercio.

Asimismo, el proyecto de reordenamiento del CETRAM Tasqueña servirá para dar la bienvenida a todas las familias, residentes de la zona, visitantes, y a quienes quieran disfrutar de espacios culturales, comerciales, de entretenimiento y alojamiento, laborales y de transferencia multimodal seguro para todos.

El proyecto de reordenamiento del CETRAM contempla tres etapas de obra y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo. Además, a través de esta página web se transparenta todo el proyecto.



DATOS GENERALES DEL CETRAM
El CETRAM Tasqueña inició operaciones en la década de los setentas y hoy es el punto de intermodalidad más importante del transporte público de la zona sur de la Ciudad, haciendo conexión con el tren ligero y con varias rutas de autobuses, microbuses y con la Central Camionera del Sur.

• Ocupa el 4° lugar entre los CETRAM con mayor afluencia de la CDMX.

• Actualmente cuenta con 9 mil unidades de transporte público, las cuales se encuentran en un proceso de modernización y sustitución de unidades de bajo impacto ambiental.

• Usuarios por día en el CETRAM Tasqueña: 164 mil usuarios aproximadamente.

• Usuarios por año en el CETRAM Tasqueña: 26.9 millones de usuarios aproximadamente.

• Rutas dentro del CETRAM Tasqueña: 50 rutas, las cuales brindan servicio a usuarios de la CDMX así como del oriente dela Zona Metropolitana.
Antecedentes
Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la Delegación Coyoacán, el CETRAM Tasqueña se localiza entre el cruce de Calzada Tasqueña y el Eje 1 Ote. (Av. Canal de Miramontes), delimitado al Norte por la calle Cerro de Jesús, al Poniente por Av. División del Norte, al Oriente por la calle Cerro de la Estrella y, finalmente, al Sur por la calle San Antonio.

Inició operaciones en 1970 y cuenta con una superficie de más de 44,032.00 m2, aproximadamente, y se encuentra en una zona con un uso de suelo mixto de densidad poblacional alta. La falta de mantenimiento en todas las áreas operativas del CETRAM es evidente, además del desgaste y las malas condiciones ocasionadas por los vehículos de servicio público.

Etapas del proyecto
  • 1
  • Primera Etapa
    Duración: Cuatro meses aproximadamente

    Construcción del ATM Provisional (Área de Transferencia Modal Provisional) es un área en donde en forma provisional, durante el periodo de construcción se llevará a cabo el ascenso y descenso de pasajeros en forma segura, el cual servirá como paradero temporal para la operación del servicio de transporte, sin afectar a los usuarios y vecinos de la zona.

  • 2
  • Segunda Etapa
    Duración: Veinte meses aproximadamente

    Construcción del ATM Norte (Área de Transferencia Modal Norte) consta de la construcción de nuevos andenes y bahías de ascenso y descenso de pasajeros para hacer más eficiente la operación actual, adicionalmente contará con dos niveles de estacionamiento y áreas comerciales.

  • 3
  • Tercera Etapa
    Duración: Veinticuatro meses aproximadamente

    Una vez concluías las obras del ATM Norte (Área de Transferencia Modal Norte) se iniciará con la construcción del ATM Sur (Área de Transferencia Modal Sur) consta de construcción de nuevos de los andenes y bahías de ascenso y descenso de pasajeros para hacer más eficiente la operación actual, adicionalmente contará con un sótano de estacionamiento, áreas comerciales y áreas de oficinas.
    En esta etapa también se modernizará la Terminal de Autobuses del Sur generando comunicación y conectividad con la terminal del metro, así como con el ATM Norte y ATM Sur.

Beneficios para la ciudad
Beneficios al usuario
Permisos y legalidad del proyecto
El proyecto de reordenamiento del CETRAM Tasqueña cuenta con los permisos y las autorizaciones necesarios para su desarrollo. Igualmente, cuenta con todos los estudios requeridos para su planeación y ejecución.


TÍTULO DE CONCESIÓN

El proyecto de reordenamiento del CETRAM Tasqueña es una obra pública llevada a cabo con capital privado, con base en un esquema de Asociación Pública Privada (APP). El proyecto fue concesionado a través de un concurso público.

Para consultar más información sobre este tema, te invitamos a descargar los documentos correspondientes.
Preguntas Frecuentes
El proyecto de reordenamiento incorporará tres predios: dos en concesión (paradero norte y sur) y uno de propiedad privada (terminal de autobuses del sur). En dicho polígono se desarrollará la remodelación del CETRAM, generando una conexión directa entre los ATM, el metro, tren ligero, trolebús y terminal de autobuses, con el fin de generar una articulación urbana que permita al usuario conectar sus sistemas de transporte de una manera más eficiente y segura. Asimismo, dentro del proyecto se desarrollará un componente comercial, de oficinas y sociocultural, lo cual impulsará la economía local y buscará dotar al ciudadano de espacios públicos de alta calidad en cuanto a oferta y a facilidades (seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, fácil acceso).

Por otro lado, con el fin de unificar el polígono, se requiere soterrar un tramo de líneas de alta tensión que actualmente se encuentran superficialmente. Renovando la línea y mejorando a la seguridad y perfil urbano de la zona.
No, el servicio de transporte público y concesionado no se suspenderá en ningún momento por motivo de los trabajos de reordenamiento del CETRAM. Asimismo, trabajaremos para mantenerte informado a tiempo sobre todo tipo de cambio en la ubicación de andenes provisionales o rutas.
No. El CETRAM Tasqueña pertenece a la CDMX y sus habitantes.

Es importante tener claro que para poder renovar el CETRAM es necesario contar con todos: ciudadanía, gobierno e iniciativa privada. Pensando en las necesidades de transporte de la Ciudad y la Zona Metropolitana del Valle de México, la CDMX invita a inversionistas privados para que únicamente, financien y gestionen este proyecto –esto último quiere decir que los inversionistas estarán a cargo de la construcción y el mantenimiento adecuado de las instalaciones, así como de la vigilancia del CETRAM, una vez que se hayan llevado a cabo las obras.

La operación del CETRAM se mantendrá bajo la Coordinación de Centros de Transferencia Modal (COCETRAM), el cual no sólo es el órgano establecido para llevar a cabo dichas operaciones, sino que es dependiente exclusivo del Gobierno de la CDMX.

Los inversionistas privados no lucrarán en ningún momento con el transporte en ningún CETRAM.
La inversión estimada del CETRAM Tasqueña asciende a 5,300,000,000 millones de pesos
· Renovación total de instalaciones

· Renovación total de las instalaciones.

· Incorporación de rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios para personas con discapacidad.

· Mayor seguridad dentro del CETRAM Tasqueña y a lo largo de su perímetro.

· Limpieza y orden dentro de las instalaciones.

· Recuperación de espacios púbicos a fin de devolver a la ciudad lugares de recreación y de encuentro para las familias.

· Colocación de nuevas pasarelas en la estación del metro.

· Adecuación de la señalización y señalética del CETRAM, para brindar mayor eficiencia en las transferencias.

· Incremento de la interconectividad para los usuarios de la CDMX y los provenientes del nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, del cual recibe un alto índice de afluentes diarios.

· Mayor inversión en el oriente de la Ciudad, que detonará el desarrollo económico y social en la demarcación.

· La construcción del Área de Transferencia Modal provisional.

· La construcción del Área de Transferencia Modal definitivo.

· Ahorro por más de $447,132.00 millones de pesos, por la construcción del mismo

· El mantenimiento de las instalaciones del Área de Transferencia Modal por el periodo de concesión, el cual tendrá un costo de 104 millones de pesos.

· Contraprestación monetaria de 8% por el periodo de la concesión.

· Se aportarán 540 millones de pesos en contraprestación monetaria e infraestructura pública.
· Menor tiempo de conexión entre sistemas de transporte (metro, camiones urbanos, taxis, tren ligero y trolebús) así como seguridad ya que se llevará a cabo en una zona controlada, techada e iluminada.

· Interconexión segura y práctica entre sistemas de transporte público y terminal de autobuses foráneos.

    · Rehabilitación y redistribución de andenes

    · Iluminación y accesibilidad para todos

    · Iluminación en el entorno

    · Accesibilidad para personas con discapacidad o limitaciones motrices o visuales (rampas, escaleras eléctricas, elevador, guías táctiles, sanitarios para personas con discapacidad)

    · Señalización

    · Recuperación del espacio público

    · Reforzamiento de la seguridad


Área de Transferencia Modal Provisional
Con el fin de dar continuidad a los servicios de Transporte Público durante las obras de reordenamiento del CETRAM se adecuará el atm provisional, en la zona del actual del paradero sur y en el actual estacionamiento de la Terminal del sur. Para tener la posibilidad de iniciar trabajos de construcción del CETRAM definitivo en el paradero Norte. A su vez una vez concluido este paso la actividad del CETRAM regresará a el paradero Norte y la obra continuará en paradero sur y terminal de camiones.

La construcción del ATM provisional consistirá en reparación de banquetas, construcción de bahías de carga y descarga de pasajeros con andenes techados, Anden para taxis, colocación de postes de luz, generación de pasos seguros al interior del paradero, construcción de sanitarios públicos (con facilidades para personas discapacitadas) y construcciones de oficinas temporales para personal de COCETRAM.


BENEFICIOS A LOS VECINOS Y SEGURIDAD DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
· Rehabilitación y recuperación del espacio publico

· Iluminación

· Balizamiento de banquetas y andadores

· Reforzamiento de la seguridad

· Reforzamiento de la red hidrosanitaria e hídrica de la zona

· Reforzamiento de alimentación eléctrica de la zona.

· Generación de pasos seguros en vialidad

Se generarán pasos seguros en intersecciones, y se buscará sincronizar y modificar fases semafóricas en radio de influencia.
El CETRAM Tasqueña es un proyecto sustentable, ya que dentro del diseño del mismo se contemplan medias de mitigación al impacto ambiental tales como:

· La ubicación de zonas comerciales y de trabajo en puntos neurálgicos donde converjan diferentes sistems de transporte colectivo como en este caso el metro, camiones, autobuses foráneos, taxis, tren ligero, trolebús. en conjunto refuce la generación de CO2 al dar opciones de traslado más prácticas, económicas y rápidas que el automóvil.

· Instalación de Planta de tratamiento, trampas de grasa y decantador de asfaltos.

· Uso de luminarias leed

· Trasplante y restitución de árboles. En zona indicada por el GDCMX

· Aprovechamiento de luz solar.


CENTRO DE TRANSFERENCIA MODAL
El concesionario es: Tenedora Concesionaria Tasqueña S.A. de C.V.
Tal y como lo establece el Título de Concesión, el periodo de la misma será por 40 años. Durante este tiempo, el inversionista está obligado a mantener las instalaciones en óptimas condiciones, para que una vez terminado el plazo de la misma, sean entregadas al Gobierno de la Ciudad de México.
El proceso de obra completa, en la que primero se entrega la obra pública, y posteriormente la privada, tendrá una duración de 52 meses.

En una primera etapa, se entregará el Área de Transferencia Modal provisional, el cual servirá como espacio TEMPORAL para la operación del servicio de transporte, sin afectar a los usuarios y vecinos de la zona. Esta etapa estará lista en Enero de 2018.

Posteriormente se iniciará a la construcción del Área de Transferencia Modal definitivo, el cual estará listo y en operación en julio de 2019.

El resto del proyecto estará listo, aproximadamente, diciembre 2021.
El proyecto del CETRAM contempla la creación de un centro comercial, el cual contará con distintos tipos de comercios y servicios

Tiendas comerciales

· Departamentales
· Restaurantes
· Servicios
· Comida Rápida
· Deporte
· Entretenimiento
· Bancos
· Salas de cine
· Estacionamientos
· Bicitaxi
· Un hotel de 100 cuartos de clase ejecutiva

Espacio total del proyecto

Superficie:

· Superficie total del predio (integración de 3 predios, paradero norte, paradero sur y terminal de autobuses del Sur): 76,785.824 m2 aprox.
· CETRAM: 37,901.314 m2 aprox.

Metros Cuadrados de construcción:

· CETRAM: 44,032.00 m2 aprox.
· Estacionamiento subterráneo: 56,332.00 m2 aprox.
· Servicios subterráneos: 7,524.00 m2 aprox.
· Estacionamiento sobre rasante: 22,875.00 m2 aprox.
· Hotel: 8,616.00 m2 aprox.
· Oficinas: 20,300.00 m2 aprox.
· Terminal de autobuses: 60,086.00 m2 aprox.
· Plaza comercial: 96,356.00 m2 aprox.
· Servicios y circulaciones: 27,802.00 m2 aprox.
· Áreas exteriores: 12,274 m2 aprox.
La finalidad del proyecto busca mejorar la movilidad; es por eso que contará aproximadamente con 2,641cajones de estacionamiento, los cuales podrán ser utilizados por los visitantes del centro comercial/oficinas/espacio cultural/etc. También habrá biciestacionamientos, los cuales servirán como espacio para que los usuarios y vecinos puedan estacionar sus bicicletas, y utilizar los distintos tipos de transporte que el CETRAM ofrece.

Empleos directos:
· Durante el proceso de construcción se generarán aproximadamente 379 empleos, cuando entre en operación el CETRAM Tasqueña.

Empleos Indirectos:
· Durante el proceso de construcción se generarán aproximadamente 947 fuentes de empleo indirectos, para lo cual se busca que sea mano de obra que habite la demarcación, así como de sus alrededores.
El proyecto de remodelación del CETRAM Tasqueña consta de tres etapas. La primera de ellas implica la construcción de un Área de Transferencia Modal (ATM) Provisional; es decir, un paradero provisional; una segunda, en la que se rehabilitará y mejorará el CETRAM como tal; y una tercera en la que se construirá un inmueble para albergar un centro comercial y de servicios.

La primera etapa cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias, y las obras iniciaron el 01-agosto de 2017. Un proyecto de la magnitud de CETRAM Tasqueña requiere de muchos estudios y análisis técnicos en sus diferentes etapas. Toda la documentación aprobada y solicitada por las autoridades correspondientes puede y podrá ser consultada en este sitio.