
CETRAM TASQUEÑA
El CETRAM Tasqueña es usado por más de 164 mil pasajeros al día, por lo que el Gobierno de la CDMX considera de la mayor importancia dotar a este punto estratégico de una mejor movilidad que beneficie a la zona, así como sumarle instalaciones seguras, limpias y accesibles para todos y proveerlo de zonas de convivencia y comercio.
Asimismo, el proyecto de reordenamiento del CETRAM Tasqueña servirá para dar la bienvenida a todas las familias, residentes de la zona, visitantes, y a quienes quieran disfrutar de espacios culturales, comerciales, de entretenimiento y alojamiento, laborales y de transferencia multimodal seguro para todos.
El proyecto de reordenamiento del CETRAM contempla tres etapas de obra y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo. Además, a través de esta página web se transparenta todo el proyecto.
DATOS GENERALES DEL CETRAM
El CETRAM Tasqueña inició operaciones en la década de los setentas y hoy es el punto de intermodalidad más importante del transporte público de la zona sur de la Ciudad, haciendo conexión con el tren ligero y con varias rutas de autobuses, microbuses y con la Central Camionera del Sur.
• Ocupa el 4° lugar entre los CETRAM con mayor afluencia de la CDMX.
• Actualmente cuenta con 9 mil unidades de transporte público, las cuales se encuentran en un proceso de modernización y sustitución de unidades de bajo impacto ambiental.
• Usuarios por día en el CETRAM Tasqueña: 164 mil usuarios aproximadamente.
• Usuarios por año en el CETRAM Tasqueña: 26.9 millones de usuarios aproximadamente.
• Rutas dentro del CETRAM Tasqueña: 50 rutas, las cuales brindan servicio a usuarios de la CDMX así como del oriente dela Zona Metropolitana.
Antecedentes
Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la Delegación Coyoacán, el CETRAM Tasqueña se localiza entre el cruce de Calzada Tasqueña y el Eje 1 Ote. (Av. Canal de Miramontes), delimitado al Norte por la calle Cerro de Jesús, al Poniente por Av. División del Norte, al Oriente por la calle Cerro de la Estrella y, finalmente, al Sur por la calle San Antonio.
Inició operaciones en 1970 y cuenta con una superficie de más de 44,032.00 m2, aproximadamente, y se encuentra en una zona con un uso de suelo mixto de densidad poblacional alta. La falta de mantenimiento en todas las áreas operativas del CETRAM es evidente, además del desgaste y las malas condiciones ocasionadas por los vehículos de servicio público.