Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU)

Objetivo:
El Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU) es un instrumento de consulta que fue desarrollado como soporte para el diagnóstico y análisis de variables e indicadores geoestadísticos en materia de desarrollo urbano, así como de apoyo en la toma de decisiones y definición de políticas públicas.

En esencia, la riqueza de los insumos que arroja esta herramienta permiten otorgar mayor solidez tanto a las actividades propias de la Secretaría, como a las que se realizan de manera conjunta con otros entes, como son las actualizaciones y modificaciones a los Programas Generales, Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano, la revisión de las Áreas de Gestión Estratégica, la actualización de los catálogos sobre los elementos afectos al patrimonio cultural urbano y las acciones a implementar con la participación de los sectores público, social y privado, entre otras.

Esta aplicación se encuentra en un proceso permanente de actualización, por lo que su contenido es dinámico. Actualmente se encuentra en una fase de transición entre plataformas tecnológicas, por lo que algunos indicadores están siendo adecuados.

Fundamentos:
El Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU) encuentra su fundamento; definición, características y alcances en los artículos 3, fracción XXXI; 7 fracciones X, XXIV; 24; 25 quater, fracción VI; 32; 34 bis, fracción VI; 35; 46, fracción I y 67 de la Ley de Desarrollo Urbano vigente.

En dicho ordenamiento se establece que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debe integrar y operar la base de datos del sistema, con objeto de registrar, procesar y actualizar la información de carácter demográfico, económico, ambiental, social, de infraestructura urbana o de riesgo; entre otras, en materia de planeación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Distrito Federal.

Con base en los artículos 28 y 29 del Reglamento de citada Ley, el SIEDU se caracteriza por trabajar bajo dos vertientes llamadas también subsistemas:

a) Información donde el proceso está orientado al acopio y la sistematización de datos e información relativa al desarrollo urbano y materias afines y la coordinación con distintas áreas, entidades públicas y dependencias, de los diferentes niveles de gobierno, para el intercambio de información institucional y sectorial

b) Evaluación que se dirige a monitorear el cumplimiento de los objetivos y políticas de desarrollo urbano señalados en los Programas, así como elaborar estudios, diagnósticos y propuestas.

Dada su naturaleza, el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano es un instrumento de consulta y, por ende, no tiene efecto jurídico alguno en los procesos de recopilación, sistematización, producción y valoración de la información que maneja.

2017 Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Avenida Insurgentes 235, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, 06700,Ciudad de México.
ver: [0.1]